BELL 47G


Origen: Estados Unidos, 1953
Motores: 1 Lycoming 150 kW (200 HP), 6 pistones, 2 aspas
Longitud: 9.63 m
Altura: 2.83 m
Diámetro de rotor: 11.32 m
Dotación: 1 piloto, hasta 2 pasajeros
Velocidad máxima: 169 km/h
Techo de servicio:
Radio de acción: 397 kms

FOTO DE: En la Base Aeronaval "El Belloto", "Aviación Naval de Chile", revista "Avión Revue Latinoamérica", N.170, 2014
TEXTO: The Wings of the Web, www.airliners.net

LOS "MOSQUITO" BELL 47G NAVALES CHILENOS

Por Decreto Ley N.149 de 1953, la Armada de Chile adquirió los primeros helicópteros con que contó la Aviación Naval, que fueron cuatro Bell 47-G, y que fuera de ser los primeros en Chile, eran todo un evento para la población que se reunía verlos volar. (*1)

El mismo año la Fuerza Aérea de Chile adquirió tres de estas aeronaves, comenzando la era de los helicópteros en Chile, que formaron parte de los Grupos de Aviación N.3 y N.10. (*2)

Los primeros helicópteros de la Marina llegaron a Chile luego que el país se viera azotado por un gran temporal de viento y lluvia entre el 24 y 27 de mayo de 1953, que causó daños millonarios entre Los Vilos y Talca, con violentas marejadas en la costa, causando naufragios, inundaciones, corte de carreteras y electricidad, destrucción de viviendas, puentes, sembradíos y tuberías de agua potable.

Los helicópteros de la Armada llegaron embalados por mar desde Estados Unidos, siendo armado el primero de ellos el 15 de noviembre de 1954, por personal chileno especializado en la Fábrica Bell de USA y a cargo del teniente Enrique Grünwald. Venían pintados de color amarillo y con la palabra "Armada" en sus flotadores. (*3)

El 26 de enero de 1955 un helicóptero Bell 47G piloteado por el capitán Gastón Lagos Carretón, se embarcó por primera vez en un buque de la Escuadra Nacional, a bordo del crucero "Capitán Prat", siendo parte de la comitiva oficial del Presidente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, durante la visita a Arica, Iquique y Antofagasta. Oportunidad en que el helicóptero fue gala durante sus primeros vuelos sobre la población del norte. (*1)

El 27 de abril de 1955 es embarcado oficialmente un Bell 47G operando desde los cruceros "Capitán Prat" y "O’Higgins", durante una serie de maniobras en alta mar. (*1)

El 19 de enero de 1957 la Aviación Naval chilena embarca un helicóptero Bell 47G en el transporte "Angamos" durante las operaciones antárticas, siendo el primero de su tipo en sobrevolar los hielos y mares de ese continente, efectuando ejercicios de exploración y rescate. (*1)

En noviembre de 1957 un Bell 47G, el Naval 04, al mando del capitán Carlos Acosta Ramírez, embarcado en el transporte "Angamos", participa durante el apoyo logístico a la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la Antártica, que buscaba alcanzar el Polo Sur con dos aviones Douglas C-47. La tarea consistía en demarcar una pista en la nieve de isla Roberts y trasladar cerca de 6 toneladas de material desde el patrullero chileno "Lientur", incluido 32 tambores de combustible. El helicóptero había sido reacondicionado en El Belloto para la operación, que alcanzó las 14 horas de vuelo bajo ventisca y vientos fuertes. Las condiciones operativas también fueron difíciles debido a que éste helicóptero no contaba con elementos de estabilidad, piloto automático o controladores de servo asistido; y el piloto debía de utilizar sus rodillas para sujetar el mando, mientras accionaba el sistema de carga y descarga. Los C-47 llegaron el 16 de noviembre y debieron esperar cinco días condiciones de tiempo favorable para continuar su misión. (*3)

Ante la gran efectividad de estas modernas aeronaves, la Armada resolvió adquirir los helicópteros Bell 47J en 1957 y otros 47G en 1958 (*3).

"En 1963 se desarrolló una interesante experiencia profesional. La Armada efectuaba cada año un viaje de aprovisionamento de la Isla de Pascua... En aquel año le correspondió al transporte "Presidente Pinto"... La Comandancia en Jefe de la 1º Zona Naval... dispuso que el buque llevara un helicóptero a bordo para efectuar un levantamiento aerofotogramétrico... se adaptó un helicóptero Bell 47G (Naval 06), modificando una de las camillas donde iría un fotógrafo, operando la cámara en posición decúbito ventral (boca abajo) y debidamente amarrado. En la otra camilla... se puso un lastre... tarea al mando del teniente 1º Sergio Mendoza Rojas, en 35 horas de vuelo... Muchas veces fue necesario cambiar de película y entregar el material expuesto al piloto, en un intercambio efectuado en pleno vuelo... (*3)"

En abril de 1958 se produce el primer accidente de un Bell 43G al sur de Valparaíso, cayendo la aeronave al mar sin consecuencias trágicas (*4).

El Bell 43G junto a un Sikorsky antisubmarino en El Belloto *(5)

Los primeros helicópteros entregados en USA 
y los marinos chilenos en los cursos de especialización (*1)

Un Bell 43G aterrizando en el buque antártico "Piloto Pardo" (*6)

*(1) "Helicópteros y aviones de ataque en la Aviación Naval de Chile", Faro Portales, octubre 2008, www.faroportales.blogspot.com; y "Primer helicóptero embarcado", Fundación Mar de Chile, Suboficial (R) Armada de Chile Manuel Chamorro Moreno, 11 de enero de 2007, www.mardechile.cl
*(2) Museo Aeronáutico y del Espacio de Santiago de Chile, Colecciones, Ficha Bell 47G, www.museoaeronautico.gob.cl
*(3) "La Aviación Naval de Chile", Capitán Carlos Tromben, 1998 / *Respecto al "Piloto Pardo" dice que "fue incorporado a la marina en 1960" en "Historia de la Marina de Chile", Carlos López Urrutia, 2007
*(4) "Accidente confidencial", revista "Ercilla", N.1.196, 23 de abril de 1958
*(5) "El Escuadrón Antisubmarino", Suboficial (R) Armada de Chile Manuel Chamorro Moreno, 9 de septiembre de 2014, www.mardechile.cl
*(6) "Los Latorre", Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.469, junio de 1973

* EXTRAIDO DEL LIBRO: "Base Aeronaval "El Belloto", 1953 - 1993", 40 Años en la Historia de Chile, Walter E. Foral Liebsch, (edición en desarollo)...